Aclamada como una de las principales cantantes con que cuenta la ópera latinoamericana en la actualidad. Al abordar un repertorio amplísimo, ha alcanzado un sitial entre las más 

importantes sopranos argentinas de todos los tiempos.

 

Sin embargo, su versatilidad le ha permitido no solamente enfrentar con abrumadora potencia vocal los papeles wagnerianos y el verismo italiano, sino también resolver  con la misma destreza la más compleja de las coloraturas. Todo ello unido a sus dotes actorales, la han hecho la intérprete ideal de aquellos protagónicos considerados casi “imposibles”: la Abigaíl del Nabucco,  la Odabella del Attila, verdianos , así como la temida “Lady Macbeth” del mismo compositor y, naturalmente, la Turandot pucciniana y otras heroínas de extrema dificultad vocal y actoral.

 

Sus aplaudidas presentaciones en los principales teatros de América Latina la han convertido en una verdadera embajadora cultural de su país.

 

Acaba de obtener un apoteósico éxito como Senta en “El holandés errante” de Wagner en la ciudad de la Plata, así como en Aída de Verdi en Montevideo, donde hubo de suplir a una colega enferma, y encarnó el difícilísimo papel de la princesa etíope sin ensayo alguno, obteniendo un clamoroso triunfo del público y la crítica especializada.

En cuanto a sus compromisos venideros, está por interpretar el papel de Ifigenia en la Iphigénie en Tauride de Gluck en el Teatro San Pedro de San Pablo (Brasil), será luego solista en la Misa Solemne de Beethoven  en el Teatro Sodre de Montevideo, Turandot en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, nuevamente interpretará la Abigail del Nabucco, ésta vez en el Teatro El Círculo de Rosario, para cerrar su año con broche de oro: su esperado retorno al Colón como Madama Butterfly.

 

​Ha cantado los roles protagónicos de óperas de los estilos más diversos. Así, I Pagliacci (Leoncavallo), Don Giovanni, Las Bodas de Fígaro (Mozart), Los Cuentos de Hoffmann (Offenbach), Ubu Rex, La Boheme, Madama Butterfly, Tosca (Puccini), El Zar Saltán (Mússorgsky), Yolanta (Chaikovsky), Aida, Attila, Falstaff, Il Trovatore, La Traviata, Luisa Miller, Macbeth, Nabucco (Verdi), El Holandés Errante (Wagner), Caso Mailliard (Jánaček), Socorro… los Globolinks (Menotti).

 

No por ello ha descuidado el repertorio contemporáneo, habiendo participado como protagonista en Beatrix Cenci (Alberto Ginastera), Proserpina y el Extranjero (Juan José Castro). y los estrenos Mundiales de La Hacienda y Marathon (Pompeyo Camps), Adonías (Alejandro Pinto), La Venganza de Don Mendo (Ernesto Mastronardi), Saverio el Cruel (Gonzalez Casellas).

 

Entre sus realizaciones Sinfónico Vocales interpretó: Requiem de Faure, Stabat Mater de Scalatti, Novena Sinfonía de Beethoven, Stabat Mater de Szimanowski, Requiem de Verdi, Sinfonía N° 2 Resurrección de Mahler, Soneto del Mar de Flügelman, Cartas a Milena de Ginastera, Requiem de Mozart, y Las Cuatro Últimas Canciones de Strauss.

 

Ha actuado en los teatros de la importancia del  Colón de Buenos Aires, Argentino de La Plata, Avenida de Buenos Aires, Municipal de Santiago, Teatro Eliecer Gaitán de Bogotá, Festival Internacional de Cultura de la Ciudad de Tunja, Auditorio León de Greiff (Colombia), Teatro Solís (Montevideo), Rivera Indarte de la Ciudad de Córdoba, San Martín de Tucumán, Auditorio de San Juan, Teatro El Círculo de Rosario. Ha ofrecido  recitales en las ciudades de Helsinki, Kuopio y Oulu (Finlandia).

 

Fue dirigida por Franz Paul Decker, Antonio Ros Marbá, Gabor Ötvos, Wolfgang Sheidt, Romano Gandolfi, Christoff Escher, Berislav Klobucar, Siegfried Kurz, Jeffrey Tate, David Hendel, Julius Rudel, Rudolph Krecner, Guido Guida, Enrique Ricci, Javier Logioia Orbe, Mario Perusso, Reinaldo Cenzabella, entre muchos otros.

Ha participado en numerosos conciertos multitudinarios al aire libre, organizados por distintas entidades estatales y privadas. Entre ellos,  entre ellos: Plaza de San Isidro, San Miguel, Ramos Mejía y Gala Zurich del Mar (2009 , 2010 y 2014).

 

Mónica nació en Buenos Aires, es Profesora de Piano y egresada de la Carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se desempeñó como Maestra de Técnica Vocal, luego de haber formado parte del Elenco Artístico del mencionado Teatro, en el que cantó más de 60 papeles.

 

Laureada en la etapa latinoamericana de los Concursos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Placido Domingo, realizó además cursos de perfeccionamiento vocal y estilístico con los Maestros, Delia Rigal, Phillipe Huttenloger, Aldo Valdín y en Milán con Raimundo Mettre. 

 

"La sala colmada premió con cerradas ovaciones que se acentuaron hasta el paroxismo ante las salidas a saludar y terminó de pie, a sala iluminada, retribuyendo con fervor una velada que guardaremos entre nuestros gratos recuerdos."

Opera World

"Pocas veces este cronista ha podido apreciar el rol de Mimí tan bien cantado (...), nos atrevemos a calificarla de perfecta."

 

Oscar Thompson, The Southern Cross

 

Monica Ferracani:

Aria de Abigail de Nabucco (Verdi)

Teatro Solis, Montevideo

Javier Logioia Orbe, director

EN VIVO, junio 2009.

 

MónicaFerracani

soprano

 

 

 

 

 

 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube